jueves, 17 de noviembre de 2016

El único e incomparable Iván - Katherine Applegate


Título: El único e incomparable Iván
Autor: Katherine Applegate
Traductor: Mercedes Guhl
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 319

Gracias a Editorial Océano por el libro.



Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall; allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.  La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.





Desde que comencé a ver reseñas sobre este libro, y de las maravillosas críticas, supe que era un interesante libro infantil, pero que equivocada estaba. El único e incomparable Iván va más allá de una historia para niños, se adentra en lo más profundo de nuestro ser, es de esos libros que me dejaran marca aunque el tiempo pase.

Nuestro personaje Iván, es un gorila espalda plateada que vive en una jaula de cristal convirtiéndose en la mayor atracción de un centro comercial llamado "Gran Circo" desde pequeño su vida se resume al estar encerrado en esa jaula y pintar, si, es un gran artista y sus dibujos se venden por bastante dinero en la tienda de recuerdos. Iván está acostumbrado a los humanos, por lo cual se siente muy cómodo, ya que allí tiene todo lo que desea.

"Los recuerdos son muy valiosos. Nos sirven para saber quiénes somos."

Pero lo que a Iván lo anima aún más es su amiga Stella, una elefanta entrada en años y un pequeño perrito bastante huraño llamado Bob que hacen que su vida en el centro comercial sea un poco mejor.





"De alguna forma, supe que para sobrevivir, tenía que dejar que mi antigua vida muriera."



Pero la vida de estos personajes cambia radicalmente cuando el circo entra en una crisis en quiebra por lo cual su salvación es cuando llega una pequeña elefantita llamada Ruby, una criatura totalmente aterrada y
triste ya que acababa de perder a su familia, pero es cuando ella llega que Iván descubrirá el lado más oscuro que tiene los humanos, al someter a Ruby a interminables horas de entrenamiento.
A raíz de eso Iván se dará cuenta que eso no es lo que realmente quiere, por lo cual hará todo lo posible para sacar a Ruby de ahí, y de una vez por todas ser libre. Pero tambien descubrirá que tambien hay esperanza con los humanos, que hay personas dispuestas a protegerlos y ayudarlos a obtener su libertad.


"Se los que piensan la mayoría de los humanos. Que los los gorilas no tienen imaginación. que no recordamos el pasado ni sopesamos lo que nos aguarda en el futuro.
Cuando reflexiono sobre eso, me digo que tienen algo de razón. la mayor parte del tiempo pienso en lo que es, y no en lo que podría ser. 
He aprendido a no abrigar muchas esperanzas. "


Una historia que logra reunir miles de sentimientos y nos enseña muchos temas la crueldad animal, la amistad, la esperanza, el esfuerzo, la lealtad, la perseverancia. Un libro que sin dudas te hará reflexionar.






Qué les pareció? Lo han leído?












3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro tiene pinta de ser super tierno y a la vez duro, es que a mí eso de la crueldad contra los animales me toca bastante fácilmente la fibra sensible.
    Lo llevo viendo un tiempo por ahí y sé que lo leeré, no sé cuando, pero lo haré jajaja.

    ¡muchos besos!
    -Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas de este libro y lo cierto es que no me importaría leerlo.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y asi a priori no em tentaba pero veo que estaba equivocada, si lo cruzo en mi camino le voy a dar una oportunidad. Precioso el blog, te sigo desde http://mundodenwalton.blogspot.com.ar/
    Me ayudarías mucho si te das una vuelta por allí.

    Saludos!

    ResponderEliminar

"Si paso y no dejo huella, para que paso?"

No olvides comentar antes de irte...
El blog se alimenta de tus opiniones!

Disfruta de un mundo de historias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...